La Comunidad de Prácticas de Políticas de Igualdad de Género en las Universidades y centros de investigación de América Latina - CoP LAC: historia, actividades e impactos en América Latina

Fue creada en el año 2019, coordinada por la Cátedra Regional UNESCO Mujer Ciencia y Tecnología de FLACSO Argentina. Contó con la participación de 20 representantes de 14 instituciones académicas de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay).

El primer paso para conformar la CoP LAC, fue la realización de un mapeo para identificar cuáles instituciones universitarias y centros de investigación de América Latina estaban desarrollando acciones de planificación y/o implementación de políticas de igualdad de género en la región. Sus resultados permitieron delinear un estado de situación que puso en evidencia la diversidad de niveles de institucionalización y planificación y metodologías de acción. A partir de la información relevada, se convocó a un número seleccionado de instituciones que demostraron interés y compromiso para ser parte de la CoP LAC. 

Su propósito inicial fue crear un entorno de trabajo confiable y estimulante, que favoreciera el intercambio, la reflexión y la puesta en práctica de estrategias eficaces para fortalecer las experiencias de institucionalización y transversalización del enfoque de igualdad de género en las instituciones integrantes. Se analizaron, en particular, los factores facilitadores y los obstáculos que estas políticas enfrentan en distintos momentos del proceso y cómo abordarlos; también los enfoques y recursos metodológicos apropiados para la sustentabilidad de los logros. 

Durante este proceso, la CoP LAC creó un espacio virtual en el que se compartieron recursos sobre los planes de igualdad de género en las instituciones académicas (análisis de las experiencias, investigaciones, artículos, referencias de libros, videos, y otros materiales de interés en español, inglés o portugués).

Desde su inicio,se acordó una agenda y un a modalidad de trabajo que se desarrolló a través de reuniones mensuales con la participación activa de sus integrantes e incluyó la realización de dos eventos especiales. El primero consistió en un taller de trabajo presencial, que se realizó en 2019 en FLACSO, Argentina. Representantes de diez universidades y centros de investigación de cinco países latinoamericanos intercambiaron experiencias y reflexionaron de manera conjunta sobre las expereicestrategias, obstáculos, logros y visiones a futuro para desarrolar planes de igualdad de género. Como resultado, se publicó un informe disponible en https://www.catunescomujer.org/wp-content/uploads/2016/11/ACTonGender-AL...

El segundo evento, en modalidad virtual, consistió en la Jornada “Transformaciones en proceso. Hacia la institucionalización de políticas y programas de igualdad de género y de cambio curricular y pedagógico en universidades y centros de investigación de América Latina”, que se llevó a cabo en octubre de 2020). Se realizaron dos paneles a cargo de integrantes de la CoP LAC sobre: 1) la institucionalización de las políticas de igualdad de género en las universidades y centros de investigación y 2) la incorporación del enfoque de género en las currículas y practicas didacticas .  

Asistieron más de 500 personas de distintos países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y España). Esta actividad tuvo un impacto significativo en la región por el alcance de la convocatoria y el interés demostrado en estas temáticas. Sus resultados se sistematizaron en el siguiente informe: https://www.catunescomujer.org/wp-content/uploads/2020/12/TeP-LAC-CoP.pdf 

Actualmente, está en preparación una publicación que compila artículos elaborados por integrantes de la CoP LAC. Su objetivo fundamental es sistematizar y difundir los aprendizajes que surgieron durante el desarrollo de la CoP LAC, evaluar los proyectos en curso y proponer acciones a futuro. Está previsto presentar esta publicación en la Tercera Conferencia de Educación Superior de la UNESCO a realizarse en el 2022.

El clima de confianza, respeto, interés y compromiso experimentado durante el desarrollo de la CoP LAC se expresa en testimonios de algunas de sus integrantes:

“Esta comunidad tiene una dinámica y una relevancia de ideas que me han resultado muy enriquecedoras y me ha abierto los ojos para entender y avistar nuevas posibilidades para implementar en la universidad” (Universidad Nacional de Quilmes, Patricia Sepúlveda).

“Porque tenemos un compromiso muy profundo con el tema de la igualdad y sin dejar de valorar lo que hacemos, seguimos buscando nuevas ideas, problematizando; en este sentido este espacio ha sido muy valioso” (Universidad de Chile, Carmen Andrade). 

“Es una CoP con una de las mejores prácticas que he visto: compartir, intercambiar, enriquecernos, retroalimentarnos… Qué mejor manera de poder conocer lo que está pasando en otros países, en otras instituciones que reunirnos a través de un espacio como este que además nos permite conocer y valorar los esfuerzos de todas nosotras por avanzar hacia la igualdad de género en las universidades. Esta experiencia enriquece, además, porque es un espacio de carácter regional e internacional. Estamos cerrando un ciclo, a mi me encantaría que se abriera rápidamente la nueva etapa, no perder la continuidad de este espacio.” (Universidad Autónoma de México, Ana Buquet)

“Pudimos compartir los obstáculos, y también los logros; la CoP LAC nos ayudó a revisar el camino recorrido para seguir avanzando” (Aranxa Pizarro, Pontificia Universidad Católica de Perú).

“Los logros más importantes de la CoP han sido construir un espacio de confianza, solidaridad y libertad. El análisis, la planificación y evaluación de las políticas de igualdad de género requiere comprender y tomar en cuenta las diferentes realidades nacionales y regionales y la incidencia de los procesos políticos, económicos y culturales. Es imprescindible estar atentas a detectar y analizar los factores que hacen que una política de igualdad de género, que se construye con mucho esfuerzo, pueda evaporarse. Estamos convencidas de que en el análisis, planificación y evaluación de estas políticas, el contexto importa y mucho. (Gloria Bonder, FLACSO Argentina).